IAAC logo full color without margin

  • Inicio
  • IAAC MLA
  • Importancia del MLA/MRA

Importancia del MLA/MRA

MLA DE IAAC

La acreditación es la evaluación independiente de los organismos de evaluación de la conformidad en relación a normas reconocidas para garantizar su imparcialidad y competencia. A través de la aplicación de normas nacionales e internacionales, gubernamentales, compradores y consumidores pueden tener confianza en los resultados de calibración y pruebas, informes de inspección y certificaciones suministradas.

Los organismos de acreditación son establecidos en muchos países, con el objetivo principal de garantizar que los organismos de evaluación de la conformidad sean objeto de supervisión por un órgano competente.

Los organismos de acreditación, que fueron evaluados por pares como competentes, firman acuerdos (el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral del IAF (MLA) y del Acuerdo ILAC (MRA) que mejoran la aceptación de los productos y servicios a través de fronteras nacionales, creando así una estructura para apoyar el comercio internacional a través de la remoción de barreras técnicas. Los acuerdos son gestionados por el Fórum Internacional de Acreditación (IAF), en las áreas de sistemas de gestión, productos, servicios, personal y otros programas similares de evaluación de la conformidad y por la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), en las áreas de acreditación de laboratorios e inspección.

El objetivo del acuerdo es asegurar el reconocimiento mutuo de la certificación, inspección y laboratorios acreditados entre signatarios para el MLA/MRA y, posteriormente, la aceptación de la certificación, inspección y laboratorios acreditados en muchos mercados con base en una acreditación.

Los acuerdos ILAC/IAF son construidos sobre acuerdos regionales ya existentes o en desarrollo establecidos en todo el mundo. Los organismos que participan de esos acuerdos regionales son responsables por mantener la confianza necesaria en organismos de acreditación de su región, que sean signatarios de los acuerdos ILAC/IAF.

El método primario para mantener la confianza en los organismos de acreditación es la evaluación por pares. La evaluación de un organismo de acreditación para establecer sus calificaciones y ser un signatario envuelve un equipo de pares (generalmente altos empleados de organismos de acreditación experimentados). Las evaluaciones incluyen el tiempo gasto en la sede del organismo solicitante para determinar la conformidad con la ISO/IEC 17011. Además de eso, los evaluadores testifican el desempeño de los evaluadores del solicitante durante evaluaciones/revaluaciones reales para determinar si los laboratorios, organismos de inspección o de certificación están en conformidad con las normas de acreditación respectivas y que hay profundidad suficiente de examen para determinar la competencia.

A fin de mantener el valor y significado de los Acuerdos de ILAC/IAF, los signatarios concuerdan en notificar uno al otro sobre cualesquier alteraciones significativas en el estatus o en el funcionamiento del organismo de acreditación. Cuestiones importantes incluyen cambios en el nombre o estatus legal/social; nuevos o revisión de acuerdos negociados con otros organismos de acreditación, suspensión o rescisión de tales contratos; cambios en el equipo sénior o en la estructura organizacional; o cambios significativos en las operaciones del organismo. Las acreditaciones concedidas por los signatarios del MLA/MRA de IAF/ILAC son reconocidas en todo el mundo con base en sus programas de acreditación equivalentes, por lo tanto, reduciendo costos y agregando valor a las empresas y consumidores.

Cómo puede beneficiarle el MLA/MRA ?

Para el Gobierno – El MLA/MRA suministra a los gobiernos una estructura confiable y técnicamente robusta para desarrollar y promover la mejoría de los acuerdos internacionales de comercio bilaterales y multilaterales entre gobiernos. El objetivo a largo plazo es la plena utilización y reconocimiento aceptados, por industrias públicas y privadas de los laboratorios acreditados, incluyendo resultados de laboratorios acreditados en otros países. De este modo, el objetivo de comercio libre de “un producto ensayado una vez, acepto en cualquier lugar” será realizado. Para Reguladores - El MLA/MRA actúa como un “sello de aprobación” reconocido internacionalmente para demonstrar la conformidad con las normas y requisitos acordados. Consecuentemente, el riesgo es minimizado, pues las decisiones serán basadas en resultados de ensayos confiables. La duplicación también es minimizada, pues los datos de ensayos y calibraciones incluidos para aprobación de productos pueden ser evaluados sin ser reensayados. Muchos especificadores, tales como agencias gubernamentales, han reconocido la importancia de programas de acreditación confiables que son desarrollados en consonancia con normas reconocidas internacionalmente. La acreditación y el MRA de ILAC ayudan a los reguladores a atender sus propias responsabilidades legisladas, suministrando un sistema globalmente reconocido para aceptar informes de ensayos acreditados.

Para los usuarios de la Industria – El MLA/MRA garantiza que las empresas que dependan de datos de ensayos y calibración poseen mayor confianza en la precisión de los informes de ensayos y calibración que ellos compran, por haber sido generados por instalaciones evaluadas como siendo competentes para realizar estas actividades específicas. Los usuarios deberían verificar el alcance actual de la acreditación del laboratorio en la compra de tales servicios.

Para los Fabricantes – El MLA/MRA asegura que las empresas manufactureras pueden obtener economías significativas. En vez de arcar con los costos de creación de evaluaciones internas para confirmar la calidad de los resultados de ensayos y calibración de sus productos, las empresas pueden optar por recurrir a las evaluaciones de organismos de acreditación competentes reconocidos internacionalmente que sean signatarios del IAF/ILAC, y además de eso, se beneficiaren del acceso al mercado que el MLA/MRA de IAF/ILAC suministra.

Para los Consumidores – El MLA/MRA oferta confianza adicional al público en general y a los consumidores que compran servicios de ensayo y calibración de sus muestras, instrumentos o productos. Al insistir que los resultados de calibración o ensayos sean de una instalación acreditada, ellos pueden quedar confiantes de que el laboratorio fue evaluado por un organismo de acreditación independiente, que en sí aún fue reconocido como satisfaciendo a las normas internacionales de competencia.

Noticias y ejemplos internacionales sobre la implementación efectiva del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Acuerdo de Reconocimiento Mutuo MRA de ILAC y del  acuerdo de reconocimiento multilateral MLA de IAF

 

Footer - ES

 


Secretario Ejecutivo
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinador Administrativa y de Redes Sociales
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cooperación Interamericana de Acreditación
Tel: +1 (336) 782-3808

©2023 Inter American Accreditation Cooperation, A.C. - Todos los derechos reservados