IAAC logo full color without margin

  • Inicio
  • Acerca de IAAC
  • Introducción

Introducción

La Cooperación InterAmericana de Acreditación es una asociación regional de organismos de acreditación y de otras organizaciones interesadas en la evaluación de la conformidad en América.

La misión de IAAC es promover la cooperación entre los organismos de acreditación y las partes interesadas en América, enfocada al desarrollo de las estructuras de evaluación de la conformidad para lograr el mejoramiento de productos, procesos y servicios.

IAAC fue creada en 1996, en Montevideo, Uruguay, y se estableció legalmente en México, en 2001, como una asociación civil de acuerdo a la ley mexicana.

IAAC es una organización no lucrativa que funciona con base en la cooperación de sus miembros y partes interesadas. IAAC obtiene recursos de las cuotas de membresía y de contribuciones voluntarias de sus miembros. Los documentos básicos de IAAC son el Memorándum de Entendimiento y los Estatutos.


Los principales objetivos de IAAC son:

  • Promover la aceptación regional e internacional de las acreditaciones otorgadas por sus miembros.
  • Promover la aceptación regional e internacional de certificados de conformidad, informes de inspección, y resultados de calibración y ensayos, emitidos por los organismos de evaluación de la conformidad acreditados.
  • Desarrollar una infraestructura de acreditación regional y una infraestructura de evaluación de la conformidad eficiente y confiable.
  • Establecer un sistema regional de acuerdos de reconocimiento multilaterales entre los organismos de acreditación.
  • Facilitar el comercio entre las economías de América a través de un sistema eficiente de evaluación de la conformidad.
  • Promover la equivalencia de los programas regionales de acreditación con las guías internacionales de acreditación

IAAC está trabajando en las siguientes actividades:

  • Armonización de los programas de acreditación entre sus miembros.
  • Promoción y coordinación de la cooperación entre los organismos de acreditación y otras organizaciones interesadas en la evaluación de la conformidad en América.
  • Gestión y establecimiento de acuerdos de reconocimiento multilaterales regionales.
  • Desarrollo de programas de acreditación regional.
  • Representación de América en los foros internacionales de acreditación y normalización.
  • Desarrollo de enlaces con organizaciones involucradas en el desarrollo industrial y en la liberalización y facilitación del comercio.
IAAC juega un papel clave en el desarrollo de la infraestructura de la acreditación y la evaluación de la conformidad de América:
  • Evalúa y reconoce la competencia de los organismos de acreditación de América, los cuales a su vez, evalúan y reconocen la competencia de los organsimos de certificación, organsimos de inspección, laboratorios de ensayos, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia y de organismos verificadores/validadores de gases de efecto invernadero, que operan en el continente.
  • Proporciona la infraestructura institucional requerida para la existencia de los acuerdos de reconocimiento multilateral entre los organismos de acreditación de América.
  • Desarrolla las habilidades técnicas e institucionales necesarias para crear y operar un sistema de evaluación de la conformidad moderno, confiable y eficiente en América.
  • Proporciona un foro en el cual se puede lograr un consenso entre los organismos de acreditación regionales sobre temas relacionados con la acreditación y la evaluación de la conformidad.
  • Facilita la cooperación entre los organismos miembros.
Afiliación
  • Los miembros de IAAC son organismos de acreditación que acreditan a laboratorios de ensayos, laboratorios clínicos, laboratorios de calibración, organismos de inspección, proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia, organismos de certificación de sistemas de gestión, organismos de certificación de producto, organismos de certificación de personas, y organismos de verificación/validación.
  • Los miembros de IAAC también incluyen otras organizaciones involucradas en metrología, normas y evaluación de la conformidad.
  • Los miembros de partes interesadas de IAAC son asociaciones de organismos de evaluación de la conformidad y organismos de evaluación de la conformidad acreditados que desean participar en el desarrollo de programas y guías regionales que ejercen influencia sobre sus actividades.
Cooperacion interinstitucional

IAAC trabaja en estrecha cooperación con los siguientes organismos:

 

QICA

Consejo de la Infraestructura de la Calidad de América Organismo regional de la infraestructura de la calidad
COPANT
Comisión Panamericana de Normas Técnicas

Organismo regional de normalización de América

SIM
Sistema Inter-Americano de Metrología
Organismo regional de metrología de América
IAF
Foro Internacional de Acreditación
Asociación global de acreditación
ILAC
Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios
Asociación global de acreditación
EA
Cooperación de Acreditación Europea
Asociación de acreditación europea
APAC
Cooperación Asia Pacífico de Acreditación
Asociación de acreditación de Asia Pacífico
ARAC
Cooperación de Acreditación Árabe
Asociación de acreditación de Países Árabes
AFRAC
Cooperación de Acreditación de África
Asociación de acreditación de África
SADCA
Cooperación de Acreditación del Sur de África
Asociación de acreditación del Sur de África
OEA
Organización de Estados Americanos
Organización regional de América
PTB
Physikalisch Technisches Bundesanstalt
Instituto Alemán de Metrología
ONUDI
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
Agencia internacional de desarrollo industrial
BID
Banco Inter-Americano de Desarollo
Banco de desarrollo regional

IAAC colabora con el bienestar de los habitantes y el medio ambiente de América, mediante la promoción del reconocimiento de organismos de evaluación de la conformidad confiables y técnicamente competentes.

IAAC contribuye con los esfuerzos globales y regionales para la liberalización y facilitación del libre comercio e inversión, mediante la reducción y eliminación de barreras técnicas al comercio en el área de evaluación de la conformidad.

Los miembros de partes interesadas gozan de numerosos beneficios, por lo que sugerimos que los organismos de evaluación de la conformidad consideren la posibilidad de hacerse miembros de IAAC, como una inversión para mejorar sus servicios.

Footer - ES

 


Secretario Ejecutivo
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinador Administrativa y de Redes Sociales
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cooperación Interamericana de Acreditación
Tel: +1 (336) 782-3808

©2023 Inter American Accreditation Cooperation, A.C. - Todos los derechos reservados